El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que donará el 50% de su sueldo, de unos US$2.143, para ayudar a los damnificados de los terremotos en Chile y Haití.
Bolivia, lanzó el martes una campaña de solidaridad denominada "Chile y Haití necesitan de ti", que recaudará aportes voluntarios en todo el país andino.
"Nosotros desde el palacio (de gobierno) queremos empezar con el aporte. El Presidente y el vicepresidente van a aportar el 50% de su sueldo del mes. Los ministros y viceministros harán aporte del 30% de su sueldo", adelantó Morales.
Hoy, el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajará a Chile con 40 mil litros de agua para los damnificados.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas por más de tres décadas, pero desde principios del 2006, con las asunciones presidenciales de Morales y Michelle Bachelet, iniciaron un proceso de acercamiento.
El Presidente de Perú, Alan García, viajará hoy a Santiago para supervisar la entrega de ayuda humanitaria y manifestar su solidaridad con Chile tras el terremoto.
Según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, el mandatario se entrevistará con su par chilena, Michelle Bachelet, y el Presidente electo, Sebastián Piñera, tras lo cual retornará a Lima.
Asimismo, el canciller peruano especificó que Perú puso a disposición de Chile un hospital de campaña con personal médico y un avión Antonov y un avión Hércules con material de hospital, así como carpas y frazadas.
Carlos Malpica, encargado de dirigir la brigada de médicos del Ministerio de Salud peruano que viajará a Chile, detalló que el hospital de campaña permitirá sustituir la demanda que se tiene en Chile en la parte quirúrgica.
"Ellos han perdido casi seis hospitales, el 70% de ellos ubicados en la zona del epicentro, lo que limita su capacidad de atención médicaquirúrgica", señaló.
Malpica precisó que el equipo médico está compuesto por 23 personas, entre las que figuran especialistas en medicina general, anestesiólogos y traumatólogos.
DAMNIFICADOS PERUANOS
El jefe de la diplomacia peruana reconoció que en Chile existen cerca de 500 peruanos afectados por el movimiento telúrico y cuyas casas están en mal estado.
José García Belaunde dispuso que el consulado y la embajada presten toda la ayuda necesaria y que, incluso, compren carpas para que los ciudadanos peruanos no duerman a la intemperie
CHAT DEL ★MC★Futbol★
miércoles, 3 de marzo de 2010
TODOS CON CHILE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario